top of page

¿Qué es ornamentación?

La ornamentación puede ser definida como el conjunto de cosas que son utilizadas para adornar a las personas. Estos ornamentos pueden tener un significado diferente en cada cultura, tanto negativo como positivo dependiendo de su contexto o época.

 

Además se pueden distinguir dos tipos de ornamentación: 

 

Por un lado está la ornamentación corporal que hace referencia al peinado, tatuajes, piercings, maquillaje… Es un tipo de ornamentación más secundaria, pero que dá una información muy concreta de cómo somos y qué gustos tenemos. Gracias a esto, podemos englobar a una persona en un determinado grupo o tribu urbana o detectar que tipo de gustos posee.

Por otro lado está la ornamentación externa, que se refiere a la vestimenta y ropa, además de relojes, bolsos y demás complementos. Acentúan la imagen que queremos presentar de nosotros mismos y acompaña a la ornamentación corporal. En muchos casos transmite la primera impresión que reciben los demás de nosotros mismos.

Para algunos profesionales constituye su herramienta de trabajo. Mientras en las empresas formales impera el traje y la corbata, en empresas jóvenes se valora más vestimenta informal y desenfadada. Hay que saber distinguir entre dos tipos de “ornamentaciones externas” o “personalidades”, la laboral y la de ocio.

 

Más información 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Ana Alvarez, Miranda Cervantes, Adriana Horner, Lidia Jimenez, Maialen Jordan 

bottom of page